Notas de Tandil

El Tandil, Tierra Realenga

Conozca más sobre Tandil

"El Tandil" del 1800, tierra "realenga", sin efectivo control de los representantes del Rey, el Virreynato del Rio de la Plata....

Feria del Chapaleofú

Antecedentes

Documentación de 1714 refiere a los ponchos que se intercambian entre una partida de gauderios (gauchos), que habían ido a hacer sebo y grasa, y un grupo de "aucas" con quienes se encontraron en la región de El Tandil. Entre el gobierno del virreynato y el cacique Brabo en 1742, en las misiones jesuíticas de Vuulcan (abra grande), se acordaba que la feria de los ponchos se seguirían realizando en El Tandil (piedra que late?) y en el Cayrú (sierra chica).

Limache (lugar de gente) fue el asentamiento de la Feria del Chapaleoufú, el lugar, entre Vela (María Ignacia) y Gardey se caracteriza por la típica conformación mapuche de sus corrales de piedra. La feria muestra una fuerte especialización de las comunidades. Los de esta región adoptaron hábitos ganaderos, con control de la hacienda, pastoreos y encierros. El Tuyú proveía la mayoría de las caballadas.

El comercio aborigen:

Hacia aquí vienen: sal, plumas, cueros, mantas y ponchos tejidos y trabajos en cuero y plata procedentes de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chile. De aquí parten : arreos de yeguas, alimento de los aborígenes, y vacunos para negociar en Chile que generaron caminos permanentes conocidos como "rastrilladas", verdaderas estructuras de transporte y logística, unían zonas de pastoreo y contaban con obras de ingeniería para asegurar el aprovisionamiento de agua todo el año.

El comercio blanco aborigen

Desde Buenos Aires, pulperos ambulantes proveían aguardiente, azúcar, harina, yerba, aceitunas, pasa de uva… y llevaban fundamentalmente plumas, cueros, ponchos, mantas. Los arreos hacia Buenos Aires, fundamentalmente vacunos contaban con la mano de obra de los gauchos. No solo interesa cueros y sebo sino también elementos cotidianos para un Buenos Aires en crecimiento y muy desconectado de España y carne para consumo y exportación.

Las excepcionales condiciones del medio en que vivían, favorecieron la concentración de hombres y ganados y el establecimiento de una compleja red de intercambios comerciales, que fue la base de la prosperidad de esas comunidades indígenas. La riqueza ganadera de los indígenas, no solo mantenía a una población más o menos numerosa, sino que además alimentaba un activo comercio en un amplio circuito mercantil, ya sólidamente establecido en la segunda mitad del siglo XVIII.

En 1714 aparece una documentación referida a los ponchos que se intercambian entre una partida de gauderios (gauchos), que habían ido a hacer sebo y grasa, y un grupo de "aucas" con quienes se encontraron en la región del Tandil.

Parte de lo intercambiado tenía como destino naves Inglesas, Galesas y de otras procedencias que atracaban a las desprotegidas costas bonaerenses Se estima en el apogeo de la región una población de 12.000 aborígenes. A esta feria conocida hoy como del Chapaleofú concurrían gauchos, comerciantes de Buenos Aires, pulperos ambulantes, estancieros y tribus pampas y mapuches algunas de mas de 300 leguas de distancia A esta feria concurría cada tribu con sus especialidades los ranqueles de La Pampa con plumas y cueros, los de salinas grandes con sal, los de las costas del Rio Colorado y del Negro con cueros de guanaco, los cercanos a la cordillera por lo general aportaban los elementos más elaborados como ponchos y mantas, cabezadas y riendas para las caballerías, trabajos en plata y en hueso.

En tandilla se han encontrado pruebas de hombres primitivos que datan de 12.000 años. Estudios en cuevas y "canteras" demuestran que hace 9.000 años hombres prehistóricos de gran talla perseguían a pie a sus presas: ciervos de la pampa, ñandúes, guanacos y otras especies hoy extinguidas y se enfrentaban con pumas, yaguaretés…

En 1810 Buenos Aires se va consolidando como puerto y como cabecera del Virreynato del Río de la Plata, alcanzando los 40.000 habitantes. Estas tierras del Vuulcan (abra grande), del Tandil (Piedra que late ?) y del Cayru (Sierra Chica), estaban treinta leguas al sur de los territorios donde estaban instalados criollos y españoles bajo el control directo de Buenos Aires protegidos por una línea de fortines al norte del Río Salado. La relación a ambos lados de la frontera estaba reglada por diversos acuerdos entre el gobierno del virreynato y los caciques. La frontera era "permeable" estaban permitidas las excursiones a las salinas por parte de las autoridades del virreynato, estaba permitido el acceso a Buenos Aires de grupos reducidos de integrantes de estas tribus a comerciar sus productos. La realidad era distinta a lo que pretendían los acuerdos que sucesivamente se venían firmando desde hacía años. Ni los caciques tenían el control total del territorio por el que acordaban ni el gobierno de Buenos Aires tenía el control del comercio en su territorio. Buenos Aires y el exterior estaban interesados en Las ferias de los ponchos que se realizaban en el Tandil y el Cairú ya figuraban en los acuerdos de 1742 con el cacique Brabo, posterior a su levantamiento en las misiones jesuíticas en cercanía del Vuulcan.

1538

Pedro de Mendoza abandona ganado vacuno y caballar en su intento de fundar Buenos Aires. De este hecho se desprenden dos condicionantes fundamentales. Estas haciendas en un territorio ampliamente propicio se transformaron en inmensas manadas que poblaron la pampa húmeda. La adopción en el tiempo del caballo como elemento para el transporte, la caza o y la guerra.

1580

Juan de Garay, avanza hasta el sistema del Tandilla, recorriendo más de 70 leguas. Manifiesta haber encontrado gentes con prendas de lana de calidad, que dicen intercambiar con otras gentes de más allá de la cordillera.

Un territorio con grandes riquezas, un nuevo y más ágil sistema de transporte y de control del espacio y un comercio establecido de larga data termina con un mayor intercambio de bienes y con movilidad de las culturas dominantes que se extienden en el territorio. Es así como se entiende se generó la absorción cultural de los Pampas por los pueblos de la Patagonia.

Estas fronteras entre las civilizaciones coloniales y originarias hasta la fecha de que hablamos, 1810, fueron motivo de guerra, de escaramuzas y de intercambio. La situación de permeabilidad de las mismas está mostrada en los mismos tratados. Los cacique tenían por momentos permitido acceder con sus gentes a vender a Buenos Aires. Los Jesuitas tuvieron permitido instalar misiones en el Vuulcán. 1739 Se fijaron los lugares donde se realizaban la feria de los poncho El Tandil y el Cayru ( 1742)

El Tandil antes de la fundación del Fuerte de la Independencia.-

Junto con partes del actual territorio Uruguayo, de la Isla Martín García, emerge el sistema del Tandilla, el mas antiguo del actual territorio argentino y de los más antiguos de mundo. Millones de años transcurren, se separan los continentes, nace la vida, aparecen y desaparecen los dinosaurios nace la especie humana,…. 9000 años han trascurrido desde que los primeros hombres habitaron este territorio; fueron grandes caminadores, cazadores, de gran contextura física, de aquí se proveían, de armas y raspadores de piedra cuando se alejaban hacia las llanuras circundantes. Ya utilizaban las boleadoras. Sierras en medio de la llanura se transformaron en referencia, en especial el Tandil lugar de grandes piedras sueltas Una oscila en el vacío en un cerro aislado,"La Movediza", que es la que caracteriza la región (aún hoy a pesar de su caída el 29 de febrero de 1912). Solís llega al Tandilia en 1582 en cercanías del Vulcan, los aborígenes le manifiestan que sus prendas tejidas tienen origen más allá de la cordillera y ve posible construir corrales con piedras del lugar. La adopción del caballo, liberados en la pampa por los españoles, da como resultado un mayor intercambio aborígen entre regiones . Para la fundación del Virreinato del Río de La Plata (1776) , cohabitan en la región los Pampas con grupos Mapuches, quienes imponen su cultura, algunos gauchos comparten el manejo de hacienda vacuna y caballar y la caza de guanacos, venados , zorros, pumas, yaguaretés y ñandúes y la construcción de algunos corrales de piedra manteniendo una relación ambigua entre amigable y hostil. Para el 1700 el nombre Tandil estaba impuesto, es posiblemente el mas antiguo de los nombres mapuches que predominan en la región. El Tandil se hace especialmente conocido en Europa tras la expulsión de los jesuitas que convivieron con los aborígenes a partir de su asentamiento en sierra de los Padres en 1746. La paz establecida entre 1770 y 1820 permite un gran intercambio., muy numerosa si consideramos que las estimaciones de máxima daban de 80.000 a 90.000 mapuches en todo el país.- Rec. De textos de distintos autores

Fotogalería de El Tandil, Tierra Realenga

Compartí esta información a tus amigos!!

Ir a otras notas