Notas de Tandil

Festival de la Sierra

Conozca más sobre Tandil

Largas noches de competencia, han sido testigos del canto y la danza y la generación de amigos de todo el país, dando lugar a cientos de anécdotas....

El de siempre... Como nuncaTranscurrían los primeros años de la década del 80 y la dirigencia peñera, siguiendo una sana tradición en su vida institucional, combinaba experiencia y juventud. Así se debatían ideas, nuevos proyectos, con espíritu emprendedor y visión de mediano y largo plazo. La presencia de nuestra gente en festivales de todo el país contagió el espíritu festivalero y la fuerza para plasmarlo en la gran fiesta anual que Tandil necesitaba. Se sucedieron reuniones, se intercambiaron bosquejos, se realizaron consultas.

La decisión se tomó: Tandil tendría su fiesta. Hubo que buscar una fecha en el calendario que conjugara distintos aspectos, tales como la realización de otros festivales, temporada, disponibilidad de artistas, etc. Fue entonces que se decidió que la segunda semana de febrero de cada año quedaría inserta en el calendario de los acontecimientos locales y de los festivales nacionales, como la semana de realización del “Festival de la Sierra –Encuentro Folclórico Nacional”.

1984 fue el primer año de la realización del festival, donde se mezclaron, en dos noches centrales, un importante número de artistas consagrados y aficionados de alto nivel. La repercusión de aquella primera edición dio el impulso necesario para comenzar la expansión del festival incorporando ya en la segunda edición, la faz competitiva en canto y danza.

A partir de allí el crecimiento fue exponencial. Jurados del más alto reconocimiento, excelencia en la calidad de atención a las delegaciones visitantes, importantes premios, pulida organización, imponente escenario y adecuada escenografía, fueron, entre otros, causales del posicionamiento obtenido en corto plazo. Los mejores exponentes de la danza llegaban a mostrarse y medirse en nuestro festival. Las innovaciones fueron permanentes.

Largas noches de competencia, han sido testigos del canto y la danza y la generación de amigos de todo el país, dando lugar a cientos de anécdotas. Y hoy es un referente entre los festivales de danzas del país. Los Chalchaleros, Los Hermanos Abalos, Jairo, Antonio Carrizo, Tarrago Ros, El Chango Nieto, Landriscina, Los Nocheros, son solo algunos de los consagrados que pasaron por el escenario del encuentro, pero fueron las agrupaciones y cantores llegados desde los más variados puntos de la República, Jujuy o Chubut, Santiago del Estero o Entre Ríos, Córdoba o Buenos Aires, quienes dieron al festival el verdadero espíritu de “Encuentro”. El encuentro de las tradiciones, el canto y la danza; el encuentro de los creativos; el encuentro de la familia del Cielito que año a año ofrece su colaboración durante 4 largas noches; el encuentro de toda la ciudad donde autoridades, prensa, empresas y vecinos, supieron comprender, que es...”de Tandil para el País”. A partir del año 2011, el Festival de la Sierra, sumó a su tradicional espíritu el aporte organizativo del recientemente conformado Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil, una noble Asociación de productores reunidos con el fin de defender y promover unas de las tradiciones productivas mas identificadas con nuestra ciudad: El Salame Tandilero. De esta manera nace el encuentro del Folclore y el Salame Tandilero, el evento de Tandil que reunió el canto, la danza y las tradiciones productivas de la región.

La participación del consejo ha potenciado el festival dotándolo de nuevos atractivos y realizaciones tanto para los tandilenses como para los visitantes y participantes de otros puntos del país. A partir de esta orgullosa reunión de fuerzas, y del apoyo de prestigiosas organizaciones y empresas locales, se ha logrado la continuidad organizacional del festival y su transformación en uno de los estandartes de la ciudad y sus riquezas.

Fotogalería de Festival de la Sierra

Compartí esta información a tus amigos!!

Ir a otras notas