Notas de Tandil

Historia deTandil

Conozca más sobre Tandil

El Tandil Serrano es fruto de 2200 millones de años de evolución de la más antigua formación geológica de Argentina, el Cratón del Rio de la Plata, también emergente...

El Tandil antes del Fuerte de la Independencia

Las Sierras de El Tandil.El Tandil Serrano es fruto de 2200 millones de años de evolución de la más antigua formación geológica de Argentina, el Cratón del Rio de la Plata, también emergente en la isla Martín García y el oeste de Uruguay. El sistema encuentra continuidad en las costas africanas y es basamento de las cuchillas entrerrianas, sierras de córdoba, cuenca del salado entre otras.

Los rellenos de los valles se conformaron por el aporte de cenizas de los Volcanes de los Andes sumadas a la acción de vientos, lluvias, cambios de temperatura, el mar ….

Por ser el sistema más estable del país el mojón de referencia de la triangulación topográfica nacional se encuentra en el Parque Independencia.La Movediza.La génesis del sistema y las fuerzas tectónicas generaron un sistema de bloques fallados.

El proceso de meteorización química por la infiltración de agua disgrega el granito formando arena La estructura interna de componentes mas estables favorece la formación de bochones.

Uno de los cerros está conformado por bochones “apilados “donde una de estas formaciones hacía equilibrio sobre su cúspide. La MovedizaEl Hombre Hace 9000 años hombres de gran talla, perseguían a pie a sus presas: ciervos de la pampa, ñandúes, guanacos y se enfrentaban con pumas, yaguaretés y otras especies hoy extinguidas.

1536 Con la llegada de Pedro de Mendoza comienza la interacción del europeo con los indígenas de la región. Su expedición deja ganado especialmente caballos y vacas.

1582 Juan de Garay contacta en la zona del Vuulcán (Abra Grande) a un grupo que dice traer sus vestimentas de más allá de la cordillera. Con el tiempo diversas etnias locales comienzan a utilizar el caballo como elemento de transporte agilizando el intercambio que se extiende a la Patagonia y a Chile.

Ya establecidas grandes manadas de vacunos y caballos la penetración en la región del Tandil de los primeros criollos encuentra a los mapuches imponiendo su cultura a otras tribus a través del comercio.

1707- Gauchos de Córdoba engordan ganado junto con indios de la región en el Corral de Ferreira al sudeste de Tandil.

1714- Una partida de “gauderios”, que habían ido a hacer sebo y grasa, intercambian ponchos con un grupo de “aucas” en la región del Tandil. 1742- Tratado donde se establece que los caciques podrán seguir con sus tolderías en el Tandil y efectuar sus ferias de los ponchos en el Tandil y en el Cayrú (Cierra Chica).La feria del chapaleofú.1770-1820 Epoca de auge de esta feria como intercambio blanco-indígena Limache, lugar de gente, sería la base de la feria, el lugar, entre Vela y Gardey se caracteriza por la típica conformación mapuche de sus corrales de piedra. La feria muestra una fuerte especialización de las comunidades Los de esta región adoptaron hábitos ganaderos, con control de la hacienda, pastoreos y encierros, El Tuyú proveía la mayoría de las caballadas.

En el comercio aborigen: Hacia aquí vienen: sal, plumas, cueros, tejidos y trabajos en cuero y plata procedentes de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chile. De aquí parten : arreos de yeguas, alimento de los aborígenes, y vacunos para negociar en Chile.

Se generan caminos permanentes conocidos como “rastrilladas”, verdaderas estructuras de transporte, unían zonas de pastoreo y aguadas y contaban con obras de ingeniería para asegurar el aprovisionamiento de agua todo el año.

En el comercio blanco aborigen Desde Buenos Aires, pulperos ambulantes proveían aguardiente, azúcar, harina y llevaban fundamentalmente plumas, cueros, ponchos, mantas.

Los arreos (fundamentalmente vacunos) estaban en mano de los gauchos, ya no solo interesa cueros y sebo sino también elementos cotidianos para un Buenos Aires en crecimiento y muy desconectado de España y carne para consumo y exportación.El Fuerte 1820 Para escarmentar un ataque a Salto se reprimen a los aborígenes locales.

1823 Fundación del Fuerte de la Independencia.

Fotogalería de Historia deTandil

Compartí esta información a tus amigos!!

Ir a otras notas