Notas de Tandil

TANDIL, hace muchos, muchísimos años…

Conozca más sobre Tandil

Tandil un suelo de 2.200 millones de años

Hace 4.500 millones de años. La Tierra era una masa incandescente en un joven sistema solar.

La pérdida de calor permitió la solidificación de rocas que ya no sufrieron alteraciones geotérmicas, los cratones, origen de los continentes.

Hace 2.200 millones de años se originó el cratón del Río de la Plata, del que es parte el Sistema Serrano de Tandilia.

Este Cratón es el territorio primigenio de Argentina y es basamento (apoyo) de otros sistemas como los de Uruguay y del sur de Brasil, el sistema de Ventana, las Sierras de Córdoba y San Luis, las Cuchillas de la Mesopotamia y se extendería hasta Paraguay.

Los continentes formados a partir de los cratones chocaron entre sí, se unieron en grandes supercontinentes y volvieron a separarse.

Hace unos 300 millones de años América junto a África y otros continentes formaban parte de un supercontinente denominado Gondwana.

Millones de años después comienza a separarse América de Africa para formar en el tiempo el actual Océano Atlántico.

Hace 20 millones de años un clima cálido eleva el nivel del mar invadiendo la parte central de Argentina hasta Bolivia quedando emergente lo más alto del Sistema Serrano de Tandilia.

En Tandil usted pisa la roca original aflorante del cratón, lo que es poco común porque en el resto de Tandilia sufrió procesos sedimentarios.

El cratón se sumerge a 7.000 metros de profundidad a sólo 150 kilómetros de Tandil en la Cuenca del Salado.

La joven cordillera de los Andes elevó Tandilia, fracturó las roca del cratón y aportó polvo volcánico que rellenó y fertilizó los valles.

Las fracturas permitieron la infiltración de agua, proceso que degrada la roca en arena quedando sólo los núcleos más estables, generando innumerables "bochones" sueltos como "El Centinela y la mundialmente famosa "Piedra Movediza".

Tandil con sus serranías es las mejor muestra de la evolución geológica de nuestra Argentina. Deja a la vista el resultado de 2200 millones de años sin alteraciones geotérmicas, caso único en nuestro país y uno de los pocos del mundo.

Fotogalería de TANDIL, hace muchos, muchísimos años…

Compartí esta información a tus amigos!!

Ir a otras notas