Notas de Tandil

Tandil en primavera

Conozca más sobre Tandil

La primavera es la explosión de la vida. Es el momento donde la naturaleza recomienza un ciclo. Tandil, por ser de los pocos lugares de la Pampa que mantiene condiciones naturales

Tandil en primavera:

La primavera es la explosión de la vida.

Es el momento donde la naturaleza recomienza un ciclo.

Tandil, por ser de los pocos lugares de la Pampa que mantiene condiciones naturales para las especies autóctonas se ha transformado en un reservorio de especies vegetales y animales correspondientes al sistema del pajonal y mantiene las propias de las sierras más antiguas del mundo, el sistema serrano del Tandilla.

La gran forestación que a partir del siglo XIX introducen los inmigrantes con especies de otras regiones del país y del mundo ha generado un ámbito ideal para las aves que

desde otros lugares de la argentina vinieron a un territorio amigable.

Especies introducidas encuentran en Tandil un amplio desarrollo.

Debemos sumar a las aves que migran año a año a nuestra zona.

Esto hace de Tandil en primavera una explosión privilegiada de la vida.

Los grandes montes de las estancias y los paseos dan un marco de color a todo el entorno.

Los eucalíptos Glóbulo y Cinerea, que prolongan su flotación de otoño-invierno, se transforman en ramilletes florales que pintas de color el paisaje anticipando la primavera.

Los aromos dan su amarillo-dorado de los valles serranos, a los que se suman avanzando el tiempo, los cipreses y cedros “nevados” por su propio polen, las acacias y el laurel silvestre que invade naturalmente algunos faldeos.

Los frutales manchan el paisaje con sus floraciones, comenzando con los almendros, los durazneros a los que siguen membrillos, perales, cerezos, guindos, ciruelos, y manzanos y las plantaciones de frutas finas y moras silvestres, el guindo silvestre caracteriza con sus flores los cerros cercanos al centinela.

Estas pinturas del entorno suburbano de Tandil se enriquecen en el pedemonte y las sierras. Decíamos que el otoño en Tandil es ideal para descubrir los valores geológicos y la mano del hombre , la Primavera es el momento de reconocer la vida tal cual fue en esas serranías con su paja colorada, chilcas, flechillas, cortaderas, carquejas, clavelones, campanillas, cactus, orquídeas, margarita, plumerillos…

La fauna acompaña a este marco que da la flora.

Desde perdices, chigolos, cuices, liebres, culebras, lagartijas, lagartos overos, sapo Mari-mari, lechuzas, carpinteros, cachilas, chorlos, monjita, loicas, liebres,zorros, comadrejas, ñandúes, ciervos, vizcachas, águilas, alcones, caranchos… que tiene refugio en sierras y pajonales hasta los más dispuestos a convivir con el hombre como palomas zorzales, calandrias, horneros, mixtos, gorriones, tordos…

Conviven en los lugares llanos, como campos y lagunas, liebres, teros, chajáes, perdices coipos, hurones, gallaretas, cisnes, avutardas y e innumerable variedad de patos, la mayoría migratorios.

Indudablemente Tandil en primavera es una cabal demostración de color y vida difícil de encontrar en muchos lugares acompañado por una infreaestructura turística y de servicios de alta calidad y con los mejores productos regionales.

Tandil… pequeño y destacado enclave serrano.

Tandil… lugar de encuentro.

Tandil… turístico los 365 días del año.

Fotogalería de Tandil en primavera

Compartí esta información a tus amigos!!

Ir a otras notas